HASIERA-INICIO
IRTEERAK-SALIDAS
ASTEA 2017 SEMANA
QUIENES SOMOS
HISTORIA
Historia en fotos
HACERSE SOCI@
KIDEAK SOLO SOCI@S
FORO
ARCHIVOS Y WEBS
CONTACTO


 

                          HISTORIA DEL TALDE EN FOTOS

 

               Historia del Talde

                            NUESTRA PEQUEÑA HISTORIA
                            UN PASEO POR LA MONTAÑA:

 Comenzamos aproximadamente allá por el año 1961, cuando el entonces presidente de la Peña Armonía Txantreana encarga a J.J. Portillo la creación de la sección de montaña. Con el empuje y la aportación económica de los primeros participantes, se compra material en la hoy desaparecida tienda del "Zapa" para el uso de todo aquel que nos acompañe; se comienza a federar a todo aquel que lo desee y se confecciona un calendario de actividades.

  La 1ª fiesta finalista se realiza en Burdindogui en mayo de 1963. Por aquel entonces se viajaba en pequeños trenes y se cogían los coches de línea que unían las diferentes ciudades haciendo grandes travesías por nuestras montañas y valles. Como anécdota de aquellos años, comentaremos que en Francia se comenzó a hacer valer la misa del sábado para el domingo, y aquí se intentó hacer lo mismo, negándose el Obispo a concederlo y por lo tanto habría que seguir yendo a la misa de cazadores como punto de encuentro antes de salir al monte.

    BISAURIN

 

  Pasan los años, Javier Santiago coge el relevo en 1968, el auge del montañismo en el barrio es el mejor de su historia, llegando a llenar más de dos autobuses por salida con gente de distintas generaciones que tenían la montaña como punto de unión e intercambio de opiniones, dada la situación política de entonces. Se comienzan a hacer salidas de dos y tres días, y se intercambian relaciones con otros clubes: Alegría de Iruña, Ori Mendi, etc. Se coloca un buzón con la figura de San Miguel de Aralar en la cima de Budoguía el 8 de agosto de 1971 (hoy en día sigue allí), y el grupo de escalada realiza meritorias ascensiones a conocidas montañas del Pirineo: Norte del Petit Pic D’osseau, Couloir de Gaube al Vignemale, Aujas de Ansabere, Picos del Infierno, Dientes de Batanes, etc. Y de montañas más cercanas: la Hermana menor de Irurtzun por su cara sur, el monolito de Leire y se hacen nuevas vías en las distintas zonas de Etxauri.

75º ANIVERSARIO F. VASCO NAVARRA

 

  A finales de 1974 el grupo de montaña, se separa de la UCD Txantrea. Los mismos socios siguen desarrollando sus actividades desde su local en la Plaza Félix. Se dan charlas y se hacen pases de diapositivas. Durante 1976 el grupo queda prácticamente disuelto por el auge de los coches particulares, aunque el cambio político también influye en la decadencia. Es a partir de 1982 cuando unos socios de la peña cogen el testigo y comienzan a hacer federados todos los años con el fin de no perder a todo el grupo de gente que hacía monte en la Txantrea; también realizan alguna salida colectiva y crean la raíz de lo que en 1992, animados por otro grupo de montañer@s más sería un nuevo club de montaña, Txantrea Mendi Taldea.

GRUPO EN 1980

 

 Txantrea Mendi Taldea nace en noviembre de 1993 con nuevos estatutos y un capital de 11.000 ptas, aportadas por los integrantes de la junta directiva. La rueda comienza a girar, se organizan salidas por calendario, proyecciones de diapositivas, charlas y ya en 1994 organizamos nuestra I Semana de Montaña en colaboración con otros colectivos del barrio...

 

PISCO 1998

Muchas cosas han ocurrido desde entonces y mucha gente ha recorrido con nosotros los paisajes y las montañas de nuestra geografía. No sin esfuerzo físico y económico vamos paso a paso desarrollando actividades para jóvenes de 5 a 80 años: 2 salidas al mes, salidas de txikis con padres, juegos deportivos para txikis a partir de 10 años,  charlas, cursillos de formación sobre los diferentes temas que abarca la montaña, proyecciones, semana de la montaña, colaboración con otros organismos, etc. También hemos visitado otras montañas lejanas como los Alpes, los Andes o el Himalaya,  conociendo otras culturas con la montaña como vehículo de intensas experiencias deportivas; pero, sobre todo, humanas.

También queremos tener un recuerdo especial para todos los que nos dejaron en el camino:

XABIER OLAGÜE, ETXAURI, 16-8-1976

               JUANJO NAVARRO, EVEREST, 12-5-1985

                ASUN LEKUNBERRI, MARRUECOS, 17-7-2010

JOKIN BULDAIN, LA MARÉRE, 18-1-2011

Y así, generación tras generación seguiremos haciendo historia y recorriendo bellas montañas.

 

  

  

Top

EL CLUB DE MONTAÑA DEL BARRIO | info@txantreamenditaldea.com